I+D+I

ATI SISTEMAS además de mantener una actividad empresarial también mantiene una constante actividad de I+D+I colaborando con Institutos de investigación y Universidades donde se materializan nuevas tecnologías, sistemas y procesos.


(17/08/2018)
SIREP - Sistema inteligente de retención electrostática de partículas de alto valor añadido

Acciones realizadas durante los últimos meses:
ATI SISTEMAS, presenta los siguientes objetivos técnicos específicos:
- Diseño de un transformador eléctrico/electrónico para el sistema de filtrado
- Definición de los protocolos de seguridad, para los distintos agentes participantes (usuarios domésticos, instaladores, certificadores, etc.)
- Asumir e integrar eléctrica y electrónicamente el valor añadido tecnológico y ambiental del desarrollo propuesto.

Dentro de este contexto, las actividades realizadas durante la anualidad 2017 y los últimos meses han sido las siguientes:
Ø Determinación de las tecnologías de limpieza, en función de los resultados de las fases anteriores
Ø Definición de cuáles deberían ser las nuevas tecnologías a aplicar en este caso.
Ø Se diseñaran los planos de detalle con todas las características mecánicas del prototipo.
Ø Sistema de protección eléctrica validado.
Ø Ensamblaje y construcción de los prototipos, a partir de los sistemas y elementos diseñados y planteados por los diferentes miembros del consorcio en fases preliminares
Ø Análisis de la relación de las variables de y su identificación y cuantificación

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cuenta con cofinanciación FEDER, OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, P.O. FEDER G­­­­­­­alicia 2014-2020.



ATI SISTEMAS, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y gracias al que ha podido consolidar la innovación en sus procesos internos de gestión de la I+D en todo su recorrido, incluyendo la elaboración de informe motivado. Esta acción ha tenido lugar durante 2017. Para ello ha contado con el apoyo del programa Innocámaras de la Cámara de Comercio de A Coruña


(21/11/2017)
Las empresas socias del proyecto TECRA (ATI SISTEMAS, GALAICONTROL, ARRAELA y PADREIRO), financiado por la Axencia Galega de Innovación, con fondos FEDER, en el marco del Programa Conecta Peme, se reúnen para el desarrollo de nuevas tecnologías de protección frente al radón.






Subvencionado por el CDTI

?Logo_CDTI

apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y a la cofinanciación con fondos FEDER

 

PROYECTO “ICH15”

El proyecto “Diseño de acelerador de protones con estructura tipo CH/IH para producción de isótopos radioactivos y tratamiento de tumores uveales "ICH15” ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con número de expediente ITC-20151186.

“Financiado por el CDTI”

 

17/03/2019

 La empresa DINAK, líder en el sector de las chimeneas y conductos modulares, ha finalizado el proyecto de I+D SIREP, llevado a cabo con el apoyo de GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 y en el que también han participado dos empresas destacadas como son dosmasdos y ATI SISTEMAS, además del grupo de investigación GTE de la Universidad de Vigo.

Bajo el título "SISTEMA INTELIGENTE DE RETENCIÓN ELECTROSTÁTICA DE PARTÍCULAS DE ALTO VALOR AÑADIDO (SIREP)” el proyecto ha tenido como objetivo fundamental  identificar, diseñar, modelar y desarrollar un prototipo de filtrado y retención de partículas óptimo, basado en tecnología electrostática (ESP, ElectroStatic, Precipitators), a aplicar principalmente en calderas de biomasa de baja potencia.

Los resultados alcanzados con este proyecto son los siguientes:

1. El filtro ESP desarrollado es un modelo tubular con una longitud de electrodo efectiva de 800 mm. Su configuración permite una fácil conexión con los actuales módulos comerciales de chimenea DINAK. Se puede montar directamente a la salida de la caldera o a lo largo de cualquier punto de la chimenea. Por tanto, se ha conseguido realizar con éxito un escalado del tamaño del filtro y conseguir que funcione con seguridad y estabilidad.

Sirep1

2. Se alcanzaron eficiencias de colección de partículas cercanas al 90% en las primeras horas de funcionamiento, disminuyendo hasta el 60% al cabo de 15 h sin limpieza. Esta eficiencia es muy superior a la de otros equipos precomerciales existentes en el mercado, donde los valores reales de inicio empiezan en un 20%.

Sirep2

3. Se ha conseguido establecer un método sencillo de limpieza del filtro, mediante aire a presión a través de una boquilla diseñada a medida, que permite recuperar la eficiencia de colección muy cercana a la inicial. Esto es un elemento diferenciador con respecto a otros equipos disponibles en el mercado, que no están dotados de sistema de limpieza y necesitan de personal cualificado para realizar el mantenimiento del mismo.

4. Se desarrolló una fuente de alta tensión para el funcionamiento correcto del filtro. Pero no se consiguió escalar su tamaño de forma que pudiese ser integrada en el propio módulo de chimenea. Aunque la arquitectura empleada parece adecuada, las ineficiencias en los elementos y la dificultad en lograr un adecuado funcionamiento del circuito resonante parecen ser las claves del montaje.

Sirep3

5. Se desarrolló exitosamente un sistema de adquisición y monitorización del estado de funcionamiento del filtro ESP con estructura de red y basado en una aplicación movil para sistemas Android. 

 

Sirep4

El diseño de este dispositivo puede ser implantado en los equipos de conversión comerciales, sin necesidad de modificar el diseño de la caldera, consiguiendo reducir las emisiones contaminantes (partículas) a la atmósfera y, con esto, reducir el impacto medioambiental y los efectos perjudiciales que éstas tienen sobre la salud.

Como campos de desarrollo futuro, se plantea la automatización del sistema de limpieza, así como la reducción del tamaño de la fuente para poder ser integrada en el módulo de chimenea que contiene el filtro. De esta forma, se completa el proyecto de cuyos avances se ha ido informando continuamente de forma pública por parte de las empresas a través de diversas plataformas tras cada anualidad.

El proyecto ha contado con financiación FEDER y con el apoyo de la Xunta de Galicia y GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 (IN852A/54) con una subvención de 366.821,19€

  

Captura