Marcado CE

El Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, recoge que el empresario adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores durante su utilización.
Las máquinas puestas en el mercado con fecha posterior al 1 de enero de 1995 deben estar provistas del marcado “CE” y disponer de la declaración “CE” de conformidad, y por tanto, cumplirán los requisitos establecidos en el anexo I el Real Decreto 1215/1997.
Estas disposiciones se aplican tanto a máquinas individuales como a conjuntos de máquinas que trabajen como un único sistema. Si en nuestra instalación contamos con un conjunto de máquinas operando como un sistema integrado, y al menos una de ellas es anterior al 1 de enero de 1995 y no cuenta con el preceptivo marcado CE, se considera que el conjunto completo está fuera de conformidad.
Una máquina adquirida antes de esa fecha, y aún encontrándose en “perfectas condiciones”, con toda probabilidad no será conforme con los requisitos de seguridad y salud establecidos en el RD 1215/1997 por lo no deberá ser utilizada por los trabajadores hasta que se realice su adecuación o Puesta en Conformidad.
La puesta en conformidad de un equipo o conjunto de equipos es un proceso relativamente sencillo y rápido (en función de la complejidad de la máquina o sistema de máquinas) que consiste en:

  • Apertura de expediente específico para la máquina o conjunto de máquinas
  • Informe de evaluación de cumplimiento de las disposiciones de seguridad
  • Corrección de deficiencias detectadas: instalación de protecciones o resguardos, sistemas de parada de emergencia, etc.
  • Emisión de manual de uso y mantenimiento de la máquina o conjunto de máquinas
  • Emisión de informe final por técnico cualificado: Declaración de Conformidad
  • Marcado CE de la máquina o conjunto de máquinas

El departamento de Ingeniería de ATI SISTEMAS, en colaboración con los Técnicos de Prevención del Dpto. SIG y el Servicio de Prevención Ajeno ofrece los servicios de evaluación y puesta en conformidad de máquinas y conjuntos de máquinas que permiten a las empresas:

  • Aprovechar máquinas y equipos antiguos que pueden prestar un buen servicio productivo, sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores
  • Modificar equipos para adaptarlos al proceso productivo, manteniendo las condiciones de seguridad de los puestos de trabajo
  • Integrar y conectar maquinaria para completar un proceso continuo, eliminando accesos a partes móviles, puntos calientes, etc., que puedan poner en riesgo la seguridad del conjunto